El circuito de Newport, Rhode Island, presentó nuevos desafíos tanto para la flota como para la organización en el segundo día del Campeonato Mundial Rolex TP52 2024. Los vientos inestables ampliaron el día con una primera regata muy ligera y dos intentos de salida antes de que el viento se estabilizara. más de diez nudos permitieron al TP52 dar un buen espectáculo. El equipo de Interlodge no pudo competir debido a problemas técnicos.
Una estrategia exitosa
En la primera salida del día, el equipo Gladiator repitió la estrategia que les llevó a ganar la prueba final del día anterior, posicionándose al final de la línea para controlar ese lado del campo desde el principio. Liderados por el propietario Tony Langley y el timonel Guillermo Parada, se mantuvieron en el grupo líder y lideraron hasta el primer cruce de boyas, seguidos por Vayu y Platoon Aviation. La inestabilidad del viento, que iba perdiendo intensidad, provocó constantes cambios de posición, pero el Gladiador logró una excelente victoria. Vayu se clasificó en segundo lugar, lo que permitió al equipo de la familia Whitcraft superar temporalmente al líder Sled, que terminó noveno.
La segunda prueba del día requirió dos intentos para comenzar. La primera fue cancelada por el Comité de Regatas debido a cambios inesperados en el viento. Después de una hora de espera, el viento se estabilizó a unos diez nudos, creando unas condiciones perfectas para la regata. Una vez más, Gladiator se posicionó al final de la línea y lideró al final de la primera manga, seguido por Phoenix, Alegre y Quantum Racing impulsado por American Magic. El equipo Langley-Parada defendió su posición durante toda la regata, regresando al New York Yacht Club con un balance perfecto: dos victorias en dos regatas. El Quantum Racing de Doug DeVos, impulsado por el American Magic, quedó segundo, seguido por el Alegre de Andy Soriano.
un nuevo líder
Tras completar las cuatro mangas previstas para la jornada, Gladiator se posicionó como líder provisional del Campeonato Mundial Rolex TP52. El equipo británico ganó tres de las cuatro carreras, superando a su compatriota Alegre con cuatro puntos y a Vayu con seis. Sled, líder desde el primer día, cayó a la tercera posición, mientras que Quantum Racing, con la segunda mejor actuación del día, subió a la quinta posición, a un punto del líder.
De regreso a tierra, Guillermo Parada, timonel del Gladiator, se mostró entusiasmado pero cauteloso: “Fue uno de esos días en los que todo parecía ir bien para nosotros. Después de muchas buenas carreras, Tony se aseguró de que estuviéramos en el lado correcto. Tuvimos buen viento y el barco respondió muy bien. Obviamente estamos muy contentos, pero sabemos que no siempre será así. Salimos victoriosos en ambas carreras, lo que nos dio cierta ventaja. No sabemos exactamente por qué, pero el barco navega muy bien; “Una vez que llegamos a la posición, pudimos protegerlo, algo que no siempre fue posible con el barco anterior”.
La competición continuará con más regatas, estando prevista la salida de la primera carrera del día al mediodía (18.00 horas, hora local de España peninsular).
El Campeonato Mundial Rolex TP52 2024 en Newport, Rhode Island continuará hasta el sábado 20 de julio, cuando el New York Yacht Club entregará los premios que coronarán al Campeón Mundial TP52 2024, siendo Rolex el Patrocinador Oficial del campeonato Mundial desde 2017. parte de su larga vinculación con el mundo de la navegación.
Las carreras del Campeonato Mundial Rolex TP52 2024 en Newport RI se transmitirán en vivo en los 52 canales digitales de la Super Series.