“Nuestro ranking incluye a todos los chicos que vienen a saltar con nosotros. Así lo publicita la llamada Federación Balear de Baleares en su página web especial, donde se publica una clasificación por nacionalidad de los turistas que saltan desde la terraza de su hotel o apartamento en Baleares. El sitio generó polémica en Reino Unido tras la muerte el 20 de agosto de un turista escocés que cayó al vacío mientras intentaba saltar de balcón en balcón en un hotel de Ibiza.
“Se considera estrictamente 'balcón' saltar de un balcón a la piscina de un hotel o ir de balcón en balcón”, afirma la citada federación en su página web.
La organización, calificada de “turistafóbica darwinista”, concede puntos a los países en los que sus turistas acaban heridos (1 punto) o muertos (2 puntos) por salir a un “balcón”. Según los criterios anunciados en su página web, en caso de empate a puntos, el desempate será para el equipo con más muertos. En este sentido, de seguir así, el total de pisos perdidos por cada equipo arruinará la eliminatoria. La organización asegura que el censo no incluye casos de suicidio o intentos, casos que involucran a menores de edad, casos claramente accidentales o causados por terceros, entre otros.
Hasta la fecha, el ranking de este año ha estado dominado por el Reino Unido. El conjunto británico lidera con 7 puntos; seguida de Alemania con 6 puntos y España en tercer lugar con 4 puntos. Con menos puntos se perfila la presencia de otros países como Rumanía, Italia, Francia, Lituania, Austria, Venezuela y Polonia. En 2023, los tres países con más casos son Alemania, Reino Unido e Italia, lo que sitúa a España en el quinto lugar, tras Estados Unidos.
La Liga del Balcón recopila datos en función de los municipios donde se producen las caídas: Palmera encabeza con 10 puntos; seguido de Calvià, municipio situado a unos 20 kilómetros de la capital de la isla, con 4 puntos y en tercer lugar San Antonio, Ibiza ciudad, con 3 puntos.
Ministro escocés pide el cierre de la plataforma
La federación ha estado en el centro de la polémica debido a unos tuits publicados recientemente en relación a la muerte de la joven escocesa de 19 años. La ministra escocesa, Christina McKelvey, pidió el cierre de la página y condenó la burla sobre la muerte de turistas. El jefe del departamento de drogas y alcohol de Escocia describió la plataforma como un hecho. “Absolutamente despreciable” y expresó su agradecimiento a “los familiares de cualquier persona atacada por esta organización”. Añadió que “es reprobable que alguien intente explotar y utilizar las trágicas muertes de una manera tan cruel”, escribieron los medios ingleses. Declaramos que cuanto más rápido se cierre la página, mejor.
En escritos publicados en la red social, la organización anunció furiosamente el regreso de los ingleses al ranking “Todos creían que los reyes de este deporte volverían a ser los líderes #BalconLeague, y aunque este momento se hizo esperar, el ¡Los británicos NUNCA defraudan!” Este es el mensaje publicado el 20 de agosto cuando se conoció el evento de Emma Ramsay en Sant Antoni, Ibiza.
¡¡¡RE-MUN-TA-DA!!! 🇫🇷🇫🇷🇫🇷
Totom estaba convencido de que era el rey de estos deportes electrónicos y que volvería a ser el líder de los deportes electrónicos. #LigaBalcónMe doy cuenta de que tengo que esperar este momento, ¡es el MAYO británico el que decepciona!
Se acerca una final de liga frenética, veremos si Alemania responde… pic.twitter.com/v0VEfjudUI
– Federación Balear de Illes Balears (@Botquebota) 20 de agosto de 2024
Ante las críticas de diversos medios locales, la organización expresó su rechazo al turismo masivo y a las borracheras, que se observan constantemente en la isla y representan un problema más grave. “No si el problema sigue siendo la #BalconLeague y no este modelo de turismo masivo que tenemos y sus consecuencias”.
En este sentido, la federación creada en 2022 utiliza su cuenta X para criticar el turismo de borracheras y la irresponsabilidad de los turistas en las islas. Este verano, como muchos otros, se intensificaron las protestas contra el turismo de masas en España. El pasado mes de julio, las protestas atrajeron a unas 20.000 personas en Palma de Mallorca. La capital de Baleares ha sido epicentro de protestas de rechazo al actual modelo de turismo, que no tiene en cuenta sus consecuencias, como los altos precios inmobiliarios y la saturación turística.