Ómniumculture, en representación de las familias del colegio Turó del Drac de Canet de Mar (Barcelona), que recurrieron a los tribunales la implantación del bilingüismo en las aulas, presentó una demanda de amparo ante el Tribunal Constitucional contra la decisión del Alto Tribunal Tribunal de Cataluña (TSJC), ratificado por el Tribunal Supremo, que estableció, de acuerdo con la normativa y la Constitución, una asignatura de español en uno de los cursos escolares.
Según la organización independentista, la intención es que así lo diga el Tribunal Constitucional, que hasta ahora siempre ha apoyado el modelo de vinculación lingüística, no la inmersión obligatoria en catalán, como aplicó la Generalitat en su presentación ante el Parlamento Europeo. Poder judicial del parlamento. En la denuncia, informa Ep, Òmnium critica que, desde su punto de vista, hubo “evidente injerencia del poder judicial en un ámbito del poder legislativo, que es el que goza de legitimidad democrática para tomar decisiones en la materia”. al modelo educativo y usurpación de la competencia del Tribunal Constitucional para controlar la constitucionalidad de las leyes.
En este sentido, la entidad considera que los jueces no pueden decidir sobre el modelo educativo y por tanto no pueden determinar si es legal o no. El presidente de la entidad, Xavier Antich, expresó que la asociación continuará la lucha “contra el tribunal partidista que ignora criterios educativos e interfiere en la legislatura para imponer el español en las aulas”.
Òmnium cree que durante el proceso judicial las familias y el modelo educativo escolar exclusivamente catalán quedaron desprotegidos ante un tribunal que, en sus propias palabras, actúa como activista contra la lengua y que “no duda en infringir las leyes aprobadas por la ciudadanía”. mayorías.” en el Parlamento de Cataluña para eliminar la inmersión lingüística.
⭕️Omnium Culturel recurrió la sentencia de Canet ante el Tribunal Constitucional después de que el Tribunal Supremo la declarara firme
Su objetivo es reconocer que los estudiantes de habla catalana tienen derecho a estudiar SÓLO EN catalán y oponerse al modelo actual de bilingüismo.🧵
– AEB Cataluña (@AEBCatalunya) 19 de septiembre de 2024
Tras conocer la presentación de la denuncia, la Asamblea de Escuelas Bilingües (AEB) indicó que el objetivo de la entidad peticionaria era “el reconocimiento de que los estudiantes catalanohablantes tienen derecho a estudiar únicamente en catalán y oponerse al actual modelo de bilingüismo”. », lo que supondría, a ojos de la asociación que vela por la autenticidad de las dos lenguas oficiales en Cataluña, «el reconocimiento de que los estudiantes hispanohablantes también tienen derecho a estudiar únicamente en español» y por tanto «será Es necesario establecer un sistema de libre elección de lengua: sólo en catalán, sólo en castellano o en ambas lenguas.