Un nuevo vídeo que ya se ha vuelto viral con decenas de miles de visitas en Instagram ha reavivado las críticas. contra los paseos turísticos en camellos (dromedarios) en Lanzarote, denunciando el “trato inadecuado” que reciben los animales. El vídeo, grabado por un visitante, muestra la caída de uno de ellos y la reacción de los trabajadores, que “está lejos de la profesionalidad y la preocupación por el bienestar de los animales”.
Así lo expresó la Fundación Franz Weber, que volvió a denunciar que el negocio de montar en camello “es caro en Lanzarote”. continuo deterioro de su imagen pública y turística”, con vídeos y advertencias que, según la organización, “muestran la necesidad de frenar este tipo de actividades”.
Este deterioro se ve reforzado, además, por la “inacción de las administraciones de Lanzarote”, ya que, según la fundación, el ayuntamiento de Yaiza “permaneció varios meses sin aportar documentación sobre el caso del camello maltratado en 2023, una causa que llevó a “Canarias” El comisario de Transparencia de las islas amenazará con sanciones administrativas.
El ayuntamiento de Lanzarote “no tomó ninguna medida” para garantizar la seguridad de los animales y “se limitó a solicitar ayudas para un sector pequeño en comparación con la economía de la isla”.
Ya en 2021, la FFW puso de relieve “graves deficiencias” en el bienestar de los camellos con un informe veterinario que alertaba de sus condiciones de vida, las largas jornadas de transporte a las que eran sometidos y los accidentes ocurridos. Ninguna administración ha verificado las advertencias de los expertos. En este contexto, la ONG internacional cree que los vídeos e imágenes del trato sufrido por los camellos “seguirán ganando terreno”. Un impacto significativo gracias a la creciente influencia de las redes sociales y a la mayor concienciación de los residentes y visitantes de Lanzarote, cada vez más “comprometidos con el beneficio de un turismo sostenible, ético y sin molestar a los animales”.
Los naturalistas también exigen respuestas al Departamento de Transición Ambiental sobre determinados acontecimientos que tienen lugar en un parque nacional donde se adoptan “altos estándares de compromiso con la biodiversidad, el medio ambiente y los propios animales”.
“Es una pena”
El video viral, publicado en la red social Instagram, estuvo acompañado de un mensaje denunciando al usuario, quien criticó que “nos creemos superiores y por eso usamos a los animales como queremos, con poder sobre ellos y si queremos usarlos”. y usándolos, lo hacemos.” » Pide a las personas que ven el vídeo que presten atención a la reacción del que cae, quien “sin importarle al animal ni a la persona que estaba con él, comienza a insultarlo”.
Además, denuncia, “la gente que vio la situación y se quejó de malos tratos. Fueron reprendidos por los mismos “responsables” de los camellos, a los que calificaron de “vergonzosos”.
Mucha gente comparte la opinión del propietario del vídeo en los comentarios, donde pide que se prohíba la actividad y nos invitan a reflexionar sobre la explotación de animales o el modelo turístico del archipiélago.