El Gobierno socialista de la Generalitat ha presentado este miércoles los actos institucionales de la Diada Nacional de Cataluña el 11 de septiembre, una jornada pensada “para todos”, basada en la unidad, la diversidad y el sentimiento catalán y bajo el lema “Molts cors, a sol batec” (Muchos corazones, un impacto). Siente Cataluña.
“Una pareja donde cada ciudadano de Cataluña puede sentirse conectado, comprometido y animado a participar en estos eventos”, afirmó la portavoz y asesora del gobierno, Silvia Paneke. El programa Diada se corresponde con el diseño desarrollado en su momento por el Gobierno de ERC, que según el actual ejecutivo era “sensible” al momento político y a las circunstancias que creía que podían acompañar políticamente a este 11-S, que, según explicó, El presente que un Govern catalán es capaz de aceptar porque comparte los mismos valores y la misma sensibilidad.
Paneke explicó que los valores fundamentales de Diada serán la diversidad y la transversalidad, y que estos valores en sí mismos transmiten “un mensaje contra el fascismo y la extrema derecha, que son proyectos excepcionales y que siempre definen la diversidad como un problema, no como una ventaja”. ” .
“Detrás hay mucha gente y mucho trabajo de organizaciones, instituciones, personas sin conexión política. “Más que querer colaborar artísticamente, parecería una mala decisión que un partido político decidiera criticar esto”, añadió Paneke. El único elemento que el Govern ha integrado en el programa de la Diada es la recuperación del mensaje institucional del presidente del Palau de la Generalitat, el día 10 a las 21.00 horas.
Los actos de la Diade comenzarán la tarde del martes 10 de septiembre con la entrega de la Medalla de Honor del Parlamento de Monserrat a Montserrat por su “aportación, así como la de la comunidad benedictina, a lo largo de la historia de Cataluña” y en reconocimiento a su importancia.
También el martes 10 de septiembre, a las 21.00 horas, el presidente de la Generalitat, Salvador Ila, pronunciará el tradicional mensaje institucional desde el Palau de la Generalitat, que se retransmitirá en TV3, Catalunya Ràdio, la web del Gobierno y las redes sociales .
El 11 de septiembre las manifestaciones comenzarán con la depositación de flores en el monumento a Rafael Casanova a las 9.00 horas, en la que participarán el Gobierno y los distintos partidos políticos del Parlamento.
Por la tarde, a las 22:00 horas, tendrá lugar el acto institucional en las Torres Puig i Cadafalch de Montjuïc, que ofrecerá lecturas de poemas de autores que celebran cumpleaños; la interpretación de obras y espectáculos musicales de diversas disciplinas de las artes escénicas y elementos de la cultura tradicional. La directora artística del acto, Marta Bayari, ha explicado durante la rueda de prensa que se trata de un evento “completamente cultural”, dirigido a toda la ciudadanía y representativo de la diversidad y el pluralismo de Cataluña, informa EP.
En cuanto a las presentaciones musicales, Bayari anunció que participarán “artistas muy importantes de la escena más actual y contemporánea”, así como artistas consagrados.
El cartel de la Diada 2024, que también se ha presentado este miércoles, ha sido diseñado y realizado por el diseñador Sergi Delgado, utilizando los colores de la senyera, el rojo y el amarillo, formando una serie de líneas que crean formas en forma de corazón. El cartel de Sergi Salgado ganó un concurso abierto, y el cartel ganador y los del resto de finalistas podrán verse en una exposición del 5 al 24 de septiembre en el Palau Robert de Barcelona.