Las instituciones y los ciudadanos de Madrid están trabajando duro para ayudar a los afectados por la catástrofe de Valencia. Los gobiernos regionales y municipales organizaron caravanas con profesionales, medios técnicos y productos de primera necesidad para la población afectada, y se habilitaron almacenes para concentrar las donaciones. En el caso del Gobierno regional, se ponen a disposición medios técnicos y expertos en emergencias.
En concreto, el ejecutivo regional está desplegando un sistema global de ayuda para la catástrofe de Valencia. El trabajo se centra en trabajar en conjunto para localizar a posibles víctimas, moviendo cargas para acceder a las áreas afectadas, con científicos forenses y psicólogos apoyando a los equipos.
En total, 17 vehículos, incluidas grúas, y 69 personas partieron ayer sábado, en colaboración con diferentes concejalías de la comarca, para apoyar en la evacuación de vehículos. Entre esta maquinaria pesada se incluyen grúas, barredoras y excavadoras procedimientos de centros de mantenimiento de carreteras de la Comunidad de Madrid. Y se están preparando dos unidades pesadas y bombas forestales destinadas a reforzar a los bomberos para evacuar el agua.
Por su parte, el Canal de Isabel II también está preparado para reparar infraestructuras y buques cisterna. En tierra se encuentra a 46 rescatistas Ericam, con drones y perros de rescate y búsqueda; cinco peritos forenses del Instituto de Medicina Laica, siete psicólogos de las Oficinas de las Atención a las Víctimas del Delito de la Comunidad de Madrid y un helicóptero del Grupo Especial de Rescate en Alturas (GERA).
El Gobierno de la Comunidad de Madrid ha movilizado 20 médicos forenses adicionales para reforzar y cubrir las rotaciones; dos unidades pesadas y bombas forestales para reforzar a los bomberos para la evacuación de agua, y preparar el envío de máquinas más pesadas, destinado a la movilización de vehículos y al despeje de caminos y accesorios.
En la Comunidad de Madrid han preparado un equipo de emergencia social para dar respuesta a las necesidades de los valencianos de Madrid, con 50 autobuses para transportar a los ciudadanos. Todo este personal y material sirve para reforzar el grupo Ericam que ya está trabajando allí, con salvamento acuático y movimiento de carga y retirada de elementos y limpieza de caminos, comenzando a realizar nuevos trabajos de excavación, lo que se necesita ahora para acceder a los lugares. donde sea posible que falten. Todavía se busca gente.
El Ayuntamiento de Madrid, por su parte, abrió el viernes 22 espacios para recoger ayudas para Valencia, y los amplió ayer a las comisarias municipales, teniendo en cuenta la llegada masiva de madrileños con productos de primera necesidad. Sólo en las primeras horas se reconocieron cientos de toneladas de materiales.
donde donar
Las comisarías que se suman a los espacios ya habilitados para la regoida se encuentran úcubadas en Paseo Chopera, 2 (Arganzuela), Calle Trespaderne, 16 (Barajas), Avenida Carabanchel Alto, 61 (Carabanchel), Plaza Santa María Soledad Torres Acosta, 2 y Calle Montera. . , 16 (Centro), Calle Comandante Azcárraga, 4 (Chamartín), Calle Raimundo Fernandez Villaverde, 8 (Chamberí), Calle Peloponeso, 9 (Ciudad Lineal) Avenida Soto Palacios, 7 (Fuencarral-El Pardo) Calle Javier Del Quinto, 2 (Hortaleza) y Calle Rodrigo De Arana, 50 (Latina).
En el resto de Madrid las ayudas se pueden entregar en: Avenida Valladolid, 6 (Moncloa-Aravaca), Calle Fuente Carrantona, 8 (Moratalaz), Calle Puerto De Cardoso, 7 (Puente De Vallecas), Calle Hoyuelo, 7 (Retiro) . , Calle Pedro Heredia, 34 (Salamanca), Calle Stockholmo, 91 (San Blas-Canillejas), Avenida Asturias, 68 (Tetuán), Calle Doctor Tolosa Latour, 16 (Usera), Paseo Polideportivo, 138 (Vicálvaro), Calle Real De Arganda, 64 (Villa De Vallecas) y: Carretera Carabanchel A Villaverde, 105 (Villaverde).
El Ayuntamiento de Madrid también envía a Valencia más de 170 agentes voluntarios de la Policía Municipal de Madrid para colaborar con la Policía de la Ciudad de Valencia en las labores policiales necesarias tras la tragedia sufrida por el paso de la DANA, donde se encuentran encontró. 25 trabajadores sanitarios de SAMUR-Protección Civile para garantizar la cobertura.
Actualmente hay 69 operadores de servicios de limpieza equipados con maquinaria pesada para realizar tareas de limpieza de escombros en la “zona cero” de la DANA, donde hay más residuos que eliminar. Según indicó, «trabajan en coordinación con los servicios municipales de cada uno de los municipios».
El delegado informó que, en las próximas horas, llegarán también 70 trabajadores de la Empresa Municipal de Transportes (EMT) con 12 grúas que «colaborarán con los servicios de la zona para retirar los vehículos y camiones que aún se encuentran en las vías». . , en garajes y calles de los municipios de Valencia.
Y es mucha más la ayuda recibida: un grupo de bomberos y el grupo municipal de voluntarios de Protección Civil de Fuenlabrada se desplazaron este sábado por la mañana hasta Paiporta. La Delegación del Gobierno tiene un almacén principal abierto en el que acumulan las ayudas que mueven las diferentes consejerías de la región, en colaboración con la Federación de Municipios de Madrid.