La presidenta del Partido Popular en el ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, Jimena Delgado, exigió explicaciones a la alcaldesa y exministra socialista Carolina Darias, tras la segunda jornada de registros ordenados judicialmente por la Guardia Civil en dependencias municipales. en particular las oficinas de la empresa municipal de planificación Geursa.
En apenas dos meses, Policía Judicial y Guardia Civil entraron en las dependencias municipales en el marco de dos investigaciones diferentes, recordó el PP, en el primer caso sobre la existencia de una supuesta red de empresas que se beneficiarían de premios de la Sociedad de Fomento. y, en el segundo caso, como parte de la Operación Valka, que investiga una presunta concierto ilícito para delinquir relacionado con la corrupción pública y el urbanismo, también relacionado con el proyecto Metroguagua.
«Dado que se debe respetar la presunción de inocencia y que se trata de investigaciones y no de hechos evaluados, es lógico que nuestros vecinos se sorprendan de cómo podrían haber resultado las cosas para nuestro ayuntamiento». Por tanto, se necesita absoluta transparencia y rendición de cuentas de Carolina Darias, entendiendo que las investigaciones en ambos casos son secretas”, pidió Jimena Delgado.
«Ahora es el momento de tener cuidado, pero también de pedirle al alcalde, a petición suya y ante el máximo órgano de representación civil, el pleno municipal, que conozca estos hechos, qué está haciendo el municipio para proteger el interés común.
Los ciudadanos «no sólo tienen que soportar la desastrosa gestión» del Metroguagua (proyecto de autobuses de tránsito rápido), el plan de sustitución de Las Rehoyas, que no se finalice ni un solo proyecto a tiempo, que se pierdan millones en subvenciones y pagos de intereses, «sino también» Amanecen con una conspiración de corrupción dentro del Ayuntamiento”, afirmó.
«Cinco empleados municipales están siendo investigados por incidentes graves y el alcalde guarda silencio. La investigación, que «afecta también al proyecto Metroguagua», podría suponer «un golpe mortal tras el descrédito que ha acumulado por la nefasta gestión del PSOE». Para Delgado, «lo único que los ciudadanos necesitaban escuchar era que es posible que se hayan malversado fondos públicos en sentencias destinadas a llevar a cabo partes de lo que durante mucho tiempo hemos calificado como una estafa del metro».
muestra tu cara
Lo mismo afirmó el portavoz de Coalición Canaria en el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, David Suárez, quien ve «una profunda confusión» tanto entre los funcionarios municipales como entre los ciudadanos de Las Palmas de Gran Canaria por la presencia de la Guardia Civil en varios puntos municipales. oficinas durante dos días consecutivos para realizar registros e incautaciones de documentos, todo por orden judicial.
«La única información disponible hasta el momento proviene de los medios de comunicación y de un comunicado de prensa de la fiscalía, lo cual es inusual. Es incomprensible «que no hayamos recibido información directa del alcalde, que, si bien entiende que la investigación está sujeta a secreto abreviado, debe presentarse para tranquilizar y dar cierta certeza sobre el alcance de esta situación», explica el representante del CS. en el ayuntamiento de la capital.
La CC consideró «inusual y alarmante» que se realizaran allanamientos en varias dependencias municipales, en particular el Parque de Jardines, Geursa y la Dirección General de Innovación Tecnológica, por sospecha de una presunta asociación ilícita relacionada con delitos urbanísticos, incluidos los relacionados con Metroguagua.
«Además, no se descartan nuevas investigaciones. o arrestos relacionados con este caso. Por eso es importante que el alcalde aclare las medidas que planea para cooperar con la justicia y esclarecer lo sucedido. También es importante saber si se tomará una decisión política respecto de los funcionarios involucrados en este asunto. «investigación» como la sucesión del director de Geursa que está bajo investigación», afirmó.