El presidente de la Generalidad de Cataluña, Salvador Illa (PSC), “me ha pedido continuar y reforzar las políticas lingüísticas llevadas a cabo” durante el gobierno del padre Aragonés (ERC). Con esta tarjeta de presentación compareció este jueves ante los parlamentarios Francesc Xavier Villa, ministro de Política Lingüística, que formó parte de la ejecutiva independentista de ERC. Con el decreto en la mano, Villa expuso los objetivos de esta legislatura, entre los que destacó la defensa del modelo de inmersión lingüística obligatoria en catalán en las escuelas y una mayor presión a las empresas, sin descartar la posibilidad de multas lingüísticas.
Villa, que inició su intervención saludando a los presentes representantes de las entidades que defienden el monolingüismo como plataforma lingüística, es el primer consejero de este departamento de nueva creación y no hace falta aprovechar su turno para responder a los grupos parlamentarios felicitar el polémico informe del Comité de Expertos del Consejo de Europa, publicado ayer, que critica que al menos una materia no lingüística se imparta en castellano en todos los centros educativos de la región, tal y como ordenó el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña , decisión ratificada por el Tribunal Supremo y basada en la jurisprudencia del Tribunal Constitucional.
“Hay que acabar con la legitimación de la escuela de forma que se preserve el modelo de lengua educativa que marca la legislación actual, con una escuela que tenga el catalán como lengua normal de transporte y centro de gravedad lingüístico”, afirmó Villa durante su discurso. su discurso; y añadió: “Acogemos con satisfacción el informe de los expertos del Consejo de Europa. “Las recomendaciones del informe son coherentes con lo que estamos recomendando”. Y vaticinó que cuando el Tribunal Constitucional se pronuncie sobre el intento del Gobierno y del Parlamento de eludir la sentencia del TSJC de 2020 sobre bilingüismo, lo hará a favor de la inmersión: “Cuando Si tenemos la decisión del Tribunal Constitucional, confirmará la realidad y dará una “visión razonablemente positiva de la protección del modelo lingüístico en Cataluña”.
En este sentido, ha afirmado que su departamento “apoyará” a los centros educativos para que los proyectos de lengua se ajusten a los estándares dictados y se “renovarán” para que no se utilice el español en las aulas. Se reforzará el horario de recepción únicamente en catalán. Ampliará el tema del catalán en la formación profesional e impulsará un mayor uso del catalán en los deportes formativos.
Además de en las escuelas, el concejal también señaló que el gobierno de Ila, a través de su ministerio, actuará en otros ámbitos y de manera transversal. “La política lingüística la hará todo el Gobierno”, ha afirmado, adelantando que la Generalitat no sólo será “reactiva” sino que intentará ser “proactiva”. Y ello sin abandonar la “normativa”, ha añadido, que incluye, por supuesto, sanciones lingüísticas, priorizando ante todo la “comunicación” con los sectores que no utilizan el catalán, incluidas las empresas.
En este ámbito, ha asegurado que pondrá en marcha varias iniciativas para que las empresas tengan sus carteles en catalán, aunque el Tribunal Constitucional tiene jurisprudencia al respecto, afirmando que en las relaciones privadas del sector mercantil no se puede obligar al empresario a utilizar etiquetas específicas. idioma. Pero Villa dijo que intensificaría su campaña para concienciar a la gente de que tienen derecho a utilizar el catalán en las tiendas y haría campaña puerta a puerta para “informar” a los comerciantes sin renunciar a las multas por idioma.
En resumen, los objetivos del nuevo ministerio deberían ser incrementar el “conocimiento social” del catalán, “facilitar el uso del catalán”, “garantizar que el catalán sea la lengua de uso normal en las instituciones”, “imponer hábitos favorables al uso del la lengua”” y “generación de recursos humanos y materiales”. Y con especial dedicación al sector de las nuevas tecnologías y el mundo audiovisual. Para justificar estas iniciativas, Villa anunció que “el catalán aún no es plenamente oficial de 'iure' (en las instituciones europeas, por ejemplo) y menos aún 'de facto' (porque no se puede servir en catalán, por ejemplo)”. que “la situación del catalán es delicada” pero “atrae hablantes”.
Notario (PP): “Escuchamos a un asesor de ERC”
Por su parte, los grupos parlamentarios siguieron el escenario esperado, a favor y en contra, por una razón u otra. Carme Renedo (Juntas) señaló que “los jóvenes quieren que el catalán tenga el estatus de lengua de pleno derecho, que no se conseguirá hasta que Cataluña sea independiente” y criticó que miembros del Gobierno, incluido el presidente de la región, hablen castellano en sus intervenciones públicas en Cataluña. Aunque eso no sucedió.
Marta Villalta (ERC) felicitó al concejal designado a propuesta de ERC, según recordó, por lo que el pueblo de Marta Rovira dio su apoyo a Ila como presidente de la Generalitat y porque su nombramiento coincide con la desaparición de Ciudadanos en el parlamento, como esta Partido que se quedó sin representación tras las últimas elecciones de mayo, partido que ha mostrado su apoyo al bilingüismo.
Los críticos más críticos de Villa fueron Cristian Escribano (PP) y Manuel Acosta (PP), quienes expresaron su rechazo a la creación de este nuevo ministerio, que Villa consideró una “victoria para el país”. Popular argumentó que los recursos del departamento deberían concentrarse en prioridades verdaderamente necesarias. Y destacó que el discurso del consejero fue el de una persona independiente: “Escuchamos a un consejero de ERC”. Acosta lamentó que Villa pretendiera imponer una “dictadura lingüística” y que el departamento se creara “para excluir al 50% de los catalanes” El español como lengua materna.
Ante la Comisión también intervino la presidenta del Congreso de los Comunes, Susana Segovia, que defendió que “todas” las asignaturas escolares sean en catalán y, entre sus preocupaciones expresadas al conseller, le pidió que velara por la “lengua inclusiva del catalán”; de COPA, María Pilar Castillejo, que lamenta que no podamos “vivir plenamente en catalán”; y la CPS, Soy Hurón Raventós, que felicitó al concejal y valoró positivamente las iniciativas presentadas para promover la “lengua del país”.