El diputado electo de Junts, Tony Comyn, ha pedido que se «levante» la orden de detención para poder regresar e ir a Madrid a firmar la constitución para acceder a su escaño en el Parlamento Europeo (PE).
Así lo afirmó en una entrevista este jueves a «Vilaweb», recogida por Europa Press, donde advirtió de que el Tribunal Constitucional (TC) necesitará varios meses, incluso un año, para resolver el recurso que han presentado para que se aplique a ellos, según sus propios términos, la ley de amnistía, ante la cual deberán dictar medidas cautelares.
«Este tribunal debe dictar medidas cautelares, de lo contrario actúa imparcialmente y respeta la ley», afirmó el exministro de Sanidad, que admitió estar sorprendido por la decisión del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) de desestimar su recurso contra al Parlamento Europeo por no reconocerlo a él y al expresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, como eurodiputados en 2019.
Asimismo, aseguró que están «psicológicamente preparados para cualquier cosa» y subrayó que no esperaban la inconsistencia que presenta la decisión del Tribunal de Justicia de la UE, con la que, según él, parecen querer literalmente proteger a los parlamento.
«El tribunal de la UE, no sé por qué, se ha metido en una situación muy delicada porque quizá se está contradiciendo sin darse cuenta», afirmó Comyn, quien insiste en que la sentencia contra el exmiembro de ERC Oriol Junqueras sienta un precedente para su inmunidad.