El país pirenaico organiza del 18 al 22 de septiembre la tercera edición de Andorra Taste, considerada la cumbre gastronómica de la alta montaña en la que se reúnen, degustan, intercambian y debaten sobre la cocina en territorios con el denominador común de los extremos geográficos, orográficos y atmosféricos. condiciones climáticas, con terreno rocoso, arenoso, nevado o helado, así como baja densidas del aire, alta presión y cambios bruscos de temperatura. También La cocina de alta montaña se caracteriza por ser uno de los raros reductos de arraigo y autenticidad además de ser el recurso menos derrochador y más valioso que ofrece la naturaleza en el entorno inmediato.
Después de dos ediciones en las que Andorra Taste unió fuerzas con otros territorios de alta montaña de varias regiones del mundo, con una participación tan singular como la del nepalí Ngatemba, un sherpa que cocina a hasta 6.000 metros de altitud, muy por encima base del campo. de los expedicionarios del Everest, pero también de los cocineros de los Andes, en esta tercera edición Además de la altura, nos centramos en la latitud más septentrional del planeta en países como Noruega, Suecia, Finlandia y Dinamarca.
La cita andorrana mostrará la gastronomía de estos países que se enfrentan a temperaturas frías, cambios climáticos bruscos y pocas horas de sol; todos estos factores que influyen directamente en su despensa y en su uso de los recursos naturales. Algunas características que no impidieron La cocina nórdica se ha convertido en un referente mundial en los últimos años.
El sabor de Andorra contará entre sus ponentes con el danés Claus Meyer, cofundador del emblemático restaurante Noma de Copenhague y uno de los artistas de la nueva cocina nórdica. Fue el impulsor del Manifiesto de la Cocina Nórdica, un acuerdo con otros 20 chefs, en el que se comprometieron a generar una rica cultura gastronómica y democratizar el lujo de la buena comida. También participa el chef dos estrellas Søren Selin, chef de AOC (Copenhague, Dinamarca), quien a través de su cocina se ha dedicado a resaltar los sabores naturales de los productos daneses con énfasis en la sostenibilidad y el respeto al medio ambiente.
Filip Gemzell, chef de Äng (Tvaaker, Suecia) es otro de los chefs nórdicos que estarán presentes en Andorra Taste. Desde la finca y los viñedos de Ästad Vingård, Gemzell ofrece una experiencia gastronómica ligada a la tierra a través de la visión cosmopolita que le aportaron sus años como chef en Londres, permitiendo a Äng Cuisine explorar culturas y técnicas culinarias de todo el mundo sin tener que salir nunca. sus raíces. Otro de los restaurantes nórdicos más comprometidos con el medio ambiente es el finlandés Nolla (Helsinki), regentado por el trío formado por Albert Sallent, Luka Balac y Carlos Henriques. Un catalán, un serbio y un portugués que se conocieron trabajando en Oslo y que en 2017 decidieron crear su propio restaurante.
También participará Christopher Haatuft (Lysverket*, Bergen), cuya cocina se caracteriza por combinar técnicas modernas con ingredientes tradicionales para crear platos que capturan la esencia de la cocina escandinava contemporánea. Christopher dirige simultáneamente el proyecto MatTak con el jardinero local Sigurd Boasson. Su objetivo es difundir el conocimiento sobre la cultura alimentaria y encontrar soluciones a los problemas provocados por el cambio climático.
Este año, el Congreso reconocerá con el Premio Andorra Sabor la trayectoria profesional de Carme Ruscalla, la mujer que obtuvo siete estrellas Michelin por sus restaurantes. Las jornadas profesionales también darán paso al III Andorra Sabor Popular, un evento con actividades populares para todos los públicos en el que participan 20 restaurantes andorranos.
Andorra Taste viajó este jueves a Barcelona para presentar su tercera edición, de la mano del director general de Turismo de Andorra, Betim Budzaku, quien recordó que “el país apuesta claramente por potenciar y promocionar su cocina y así posicionarse como destino gastronómico”. “. Por su parte, Benjamín Lana, director general de Vocento Gastronomía, destacó que “la gran particularidad de la gastronomía andorrana reside en sus montañas”. La presentación sirvió también como punto de partida para el intercambio de experiencias entre chefs con la presencia de Carme Ruscalla, Premio Andorra del Sabor de este año; Raül Balam, chef de Moment (Barcelona) y José Antonio Guillermo, chef de Odetti (Andorra), estarán presentes en el encuentro de 2024.
El congreso contará con, entre otros, el chef Akhond Ishag, de Garibolo (Bilbao); Roberto Ruiz, chef de Hika Gastronomika (Villabona, Gipúzcoa); Eduardo Salanova, de Canfranc Express (Huesca); Carles Gaig (Barcelona), así como Almudena Alberca, primera mujer Master of Wine de España; Andrea Tumbarello, conocido como el rey de las trufas; Jordi Grau, mano derecha de Francis Paniego en el estelar Sol i Neu del Club Hermitage (Soldeu); Alex Kinchella (La Cort del Popaire, Soldeu) y Rodrigo Martínez, chef del Beç, en Escaldes-Engordany. La representación francesa este año está asegurada por Fréderic Molina, chef del Moulin de Lère (Valilly) y Jean Rémi Caillon (Alpage, Courchevel). Y del lado vasco, estará Elena Arzak, una de las grandes mujeres de la cocina contemporánea como Ricard Camarena y David Yárnoz, chef del Molino de Urdániz (Navarra).